La empresa española ha carecido tradicional e históricamente, de un planteamiento estratégico que incluya a la exportación como un elemento intrínseco de su actividad.
El tamaño de la mayoría de las empresas, su carencia de la capitalización necesaria, su dependencia financiera de recursos ajenos y, por todo ello, la ausencia del necesario músculo financiero, han sido factores que han coadyuvado a un planteamiento exclusivamente nacional, cuando no localista.
El desconocimiento de idiomas, la falta de conocimiento de los mercados exteriores y el miedo a lo desconocido, completan la realidad en la que la economía española, salvo honrosas y exitosas excepciones, se ha venido moviendo.
Por otro lado, para una gran parte de esas empresas, el recurso al mercado exterior es ya más una necesidad que una conveniencia.
De otra parte, hay empresas que ya tuvieron alguna presencia en mercados exteriores y que la han perdido o han experimentado problemas que les han llevado a desistir en un momento dado y ahora se ven obligadas a retomar el camino a esos mercados.
El objetivo de AYUDEXPORT, es complementar las carencias de las pymes españolas en los mercados exteriores y ofrecer un acompañamiento integral a las empresas en todas las fases y actividades del proceso de internacionalización.
Esta laguna es la que pretende llenar AYUDEXPORT.